jueves, 21 de febrero de 2013

En los últimos 30 años, 27 por ciento de los arrecifes coralinos del mundo ha muerto y otro 16 por ciento está en alto riesgo. Esto podría significar la muerte de cientos de especies marinas. Un grupo de once científicos colombianos sigue el comportamiento de los corales en el Pacífico y el Atlántico y ha descubierto que se trata de los efectos del calentamiento global. Por sus avances han recibido el apoyo de National Geographic, el Instituto Smithsonian y Colciencias


viernes, 15 de febrero de 2013


AUMENTO DE CO2 ACELERA LA DEGRADACIÓN DEL MAR


En los últimos años el aumento  de CO2  ha tenido como consecuencia  la acidificación de los océanos, es decir el PH de estos  ha disminuido haciéndolos mas ácidos. Según Uribe (2013) “Este es un rápido crecimiento, causado por la quema de combustibles fósiles y la deforestación, y es mayor que cualquiera de los observados durante los últimos millones de años. Según datos del Ideam, Colombia aporta cerca del 0,2% de ese total.”

Los posibles impactos son:

  •   Ecológicos :Destrucción de corales, alta tasa de mortalidad para  especies que dependen de estos y afectación de todo el sistema  trófico marino (cadena alimenticia).
  • Sociales: Disminución de recursos comestibles afectando directamente a la comunidad.


Según Cadavid, “ las actividades humanas amenazan directamente entre el 58% y el 70% de los arrecifes del mundo, y en el mar Caribe más del 80% de los organismos vivos asociados a estos han desaparecido en los últimos treinta años.”

El biólogo Israeli Charuvi propuso la idea de los guarderías de corales, que son jardines colgantes donde  se toman fragmentos  de coral  desprendidos  para propagar nuevas colonias.


http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/aumento-de-cosub2sub-acelera-la-degradacion-del-mar.html